jueves, 16 de agosto de 2012

POTABILIZACIÓN DEL AGUA (RÍO PARANÁ)

POTABILIZACIÓN DEL AGUA (RÍO PARANÁ)

INTRODUCCIÓN
Nuestro medio ambiente y nuestra vida, depende de un recurso muy conocido, el AGUA.
El Agua es una sustancia química que tiene propiedades muy peculiares, una de ellas es su gran poder de disolver, se le ha llamado " El solvente Universal ", es por ello que casi nunca encontramos una agua "Pura".
Normalmente el agua se clasifica según su origen y las sustancias que tiene en solución en:
a)    Subterráneas: No poseen materia en suspensión, pero son más duras que las aguas superficiales y meteóricas debido a que la alta presión a la que se encuentran favorece la formación de los bicarbonatos de calcio y magnesio.
b)   Superficiales: Comprende el agua de ríos, lagos y mares. Contienen materia en suspensión.
Tienen menor cantidad de minera­les que las subterráneas. En ellas crecen organismos que les dan sabores y olores desagradables.
c)    Meteóricas: Comprende aguas de lluvia, nieve y granizo.
El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural.  Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado.
Con este trabajo se pretende dar una guía del método empleado para potabilizar el agua del río Paraná en la ciudad de Rosario.
Es considerada agua potable, o más precisamente agua apta para el consumo humano, toda agua, natural o producida por un tratamiento de potabilización que cumpla con las Normas de calidad establecidas para tal fin.
Estas Normas se basan en estudios toxicológicos y epidemiológicos.        
En Argentina las Normas de Calidad que definen al agua potable son las que indica el CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
De acuerdo al Código Alimentario Argentino:
Con la denominación de AGUA POTABLE se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.
Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
Deberá cumplir con determinadas características físicas, químicas y bacteriológicas.

Proceso de potabilización del agua
El río Paraná está entre los siete más caudalosos del mundo. Cada segundo transporta 14.000.000 de litros de agua provenientes de cuatro países distintos.
La planta potabilizadora Rosario está ubicada a orillas del río Paraná, en el barrio de Arroyito. Ocupa una superficie de 10,5 hectáreas. Desde allí se produce agua potable para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.


Vista aérea de la planta potabilizadora Rosario

Los pasos a seguir para potabilizar el agua son:
1)      Captación del agua: Un conducto subterráneo de 2,60 metros de diámetro se interna 40 metros en el río Paraná a 5 metros de profundidad, para captar el agua “cruda” que se potabilizará.





                                                                                       Toma de extracción de agua                  




                                                                               Cañería de transporte de agua cruda
2)   Clarificación: Mediante esto se elimina la materia en suspensión y el color. Consiste en tratar el agua con un coagulante[i] como el Al2 (SO4)3 (sulfato de aluminio). Este por hidrólisis[ii] origina el hidróxido correspondiente, que es un flóculo[iii] que engloba a las sustancias en suspensión y las precipita.
Al2(SO4)3  +  6 H2O ------------  2 Al(OH)3 + 3 H2(SO4)
                                                        Blanco
La clarificación también puede hacerse agregando ayudantes de precipitación tales como polielectrolitos[iv].
3)      Decantación: Terminada la floculación, los flóculos se eliminan por decantación, y luego se va a los filtros de arena donde queda clarifica­da. La decantación[v] permite reducir el contenido de sustancias inorgánicas, orgánicas y microbiológicas que arrastra el agua de río.
Los decantadores son grandes piletas que permiten la clarificación del agua,
al precipitar los barros al fondo de las mismas.

 

4)      Filtración[i]: El agua decantada pasa por los filtros, formados por capas de arena que retienen gránulos muy finos, plancton[ii] y otros microorganismos que no alcanzaron a ser sedimentados por su tamaño pequeño.
5)   Alcalinización: Una vez separadas las impurezas en filtros de arena, el agua es sometida a la alcalinización, con la cual se neutraliza el H2SO4 (ácido sulfúrico) producido en la clarificación.
La neutralización se realiza con lechada de cal (Ca(OH)2), lográndose el pH[iii] óptimo para el agua potable (6,5 a 8,5). Luego se realiza una nueva filtración que tiene como objeto eliminar el Ca(CO3) (carbonato de calcio) formado en la alcalinización.

6)   Desinfección: El paso final es la eliminación de microorganismos patógenos[iv]. Se realiza con cloro y la cantidad va de acuerdo a la magnitud de sustancia orgánica presente.
La desventaja del cloro es que su acción es breve y disminuye con el aumento de las sustancias orgánicas presentes.
El cloro en exceso es tóxico.
7)      Distribución a la red de cañerías: Todos los días salen de la planta potabilizadora Rosario más de 500 millones de litros de agua potable, en un proceso continuo que no se detiene en ningún momento.
La red distribuidora de agua potable de Rosario tiene más de 2000 kilómetros de extensión. El conducto más grande es el río subterráneo que va por debajo de calle Ovidio Lagos y tiene un diámetro de 2,60 metros.
Cada día Aguas Santafesinas distribuye en Rosario más de 500 litros de agua potable por habitante, el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud considera un consumo razonable. Un recurso cada vez más escaso que debemos preservar y utilizar con responsabilidad.

Fuente:


[i] Filtración: Se denomina así al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
[ii] Plancton: Se denomina así al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.
[iii] pH (potencial de hidrógeno):  es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.  La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
[iv] Patógeno: significa que produce enfermedad.

3 comentarios: